Manatí amazónico

Este manatí solo habita en aguas dulces, generalmente puede encontrarse en lagos, lagunas y ríos, moviéndose hacia adelante y hacia atrás entre los puntos de acceso para encontrar toda la comida que necesitan para alimentarse.  La mayor población de esta especie ha sido identificada a lo largo de la cuenca del río Amazonas.

manati amazonicoSu piel es de color gris y muy arrugada, a menudo comparada con la de un elefante. En otros tiempos se creía que eran dioses muy viejos del mar debido a dichas arrugas, pero se sabe que solo es una característica física de esta especie de manatí.

Una preocupación que existe acerca del hábitat del manatí amazónico es que en ocasiones viven en cuerpos de agua muy pequeños, estos pueden secarse y dejar atrapados a los manatíes sin la posibilidad de moverse hacia zonas de abundante agua. Se piensa que el calentamiento global puede ser responsable de que esto ocurra.

Los hábitos alimenticios de esta especie son muy diferentes a los de las otras especies, ya que hay una estación lluviosa durante la cual crecen rápidamente los tipos de plantas que ellos consumen. En este período pueden comer 8 horas al día, tal vez más. Y por el contrario, durante la estación de seca, tienen la capacidad de ayunar durante semanas o meses. Esta es una adaptación que ha demostrado ser clave para su supervivencia. Pueden sobrevivir sin comida, pero no sin el agua suficiente para moverse y trasladarse.

Aun así, la muerte todavía es común para el manatí amazónico cuando el suelo se erosiona, pues  las plantas no pueden crecer nuevamente y esto significa que la comida para ellos comienza a escasear. Esta situación empeora cada vez más porque los seres humanos siguen avanzndo con nuevos procesos de deforestación.

Aunque son animales solitarios por naturaleza, se sabe que durante la estación seca se reúnen y forman grupos de  de 6 u 8 individuos, los expertos creen que se debe a la falta de alimentos, pues si se sienten con demasiado tiempo libre, se dedican a comunicarse y jugar con los demás.

Aunque los manatíes amazónicos son capaces de reproducirse en cualquier época del año, enero y junio parecen ser los meses más comunes para tener a su descendencia.

El hombre constituye una gran amenaza para el manatí amazónico, los han perseguido tanto por su carne como por la emoción de la caza. También son capturados en ocasiones por redes de pesca y otros dispositivos, incluso aquellos que son liberados, no logran recuperarse de las lesiones.

El futuro es incierto para esta criatura, su población disminuye, su hábitat se ve constantemente amenazado y los esfuerzos de conservación no parecen ser suficientes todavía. Esperamos que surjan cambios positivos al respecto para que puedan sobrevivir muchos años más en nuestro planeta.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!