Los manatíes y el calentamiento global

El calentamiento global no es un problema nuevo para nosotros, pero en ocasiones no percibimos que tan dañino es para nuestro planeta. Incluso los manatíes, que necesitan vivir en aguas cálidas, se ven afectados por las altas temperaturas. Muchos podrán pensar que el calentamiento global es bueno para ellos, pero  no es el caso. En lugar de eso, puede conducirlos hacia aguas calientes durante un período de tiempo, pero que luego se vuelven muy frías. Puede llevarlos a acomodarse en un nuevo hábitat con las condiciones que necesitan para vivir, pero pueden surgir muchos peligros como son los barcos pesqueros que se encuentran en esas zonas.

manati bonitoCuando los lagos y cursos de agua comienzan a secarse debido al calentamiento global, los manatíes pueden verse atrapados. Ellos son muy pesados y sin la cantidad de agua suficiente no son capaces de salir de la zona. A veces tienen la suerte de que un equipo de rescate los encuentra y los salva, pero ese no siempre es el caso. La mayoría ellos termina muriendo de hambre o se convierten en comida para los depredadores.

Por otra parte, cuando aumenta el calentamiento global, la cadena alimenticia también pierde su equilibrio, ya que los manatíes son herbívoros que necesitan agua y gran cantidad de vida vegetal para sobrevivir, las temperaturas muy altas impiden que muchas plantas crezcan normalmente y por tanto, los alimentos para estos animales escasean. Así ocurre para los depredadores que comparten hábitat con el manatí, si las condiciones ambientales provocan que los alimentos regulares de estos animales escaseen, entonces consumirán más manatíes que de costumbre. Además se sabe que con el aumento de las temperaturas, aumenta la exposición a bacterias y parásitos. Cuando un tipo de bacteria o parásito está presente en uno de ellos, entonces puede diseminarse rápidamente a través de su población durante el apareamiento o la migración, que es cuando los manatíes están acompañados o viajando en grupos grandes.

Existe una variedad de toxinas que pueden reproducirse en el agua debido al incremento de las temperaturas, muchos manatíes mueren cada año y no hay una razón aparente para explicar este hecho. Muchos investigadores creen que se debe a la exposición a una variedad de toxinas presentes en el agua, las cuales son capaces de desarrollarse en las zonas más cálidas. Por lo tanto, hay regiones que estaban libres de ellas en el pasado y ahora no lo están.

Debido al efecto del calentamiento global puede ocurrir que los manatíes se sientan motivados a trasladarse hacia zonas que antes evitaban, si sienten que las temperaturas son agradables nadarán hacia allí exponiéndose a muchos elementos nocivos, responsables del calentamiento de las aguas, pero perjudiciales para ellos.

El calentamiento global no es algo que pueda detenerse sin la ayuda de todos, el impacto que tiene una persona, ya sea de manera positiva o de manera negativa, depende de cada uno de nosotros. Si nos esforzamos por reducir el calentamiento global tendremos un mundo mejor para vivir, tendremos estabilidad  del orden natural de todo lo que existe en el mundo. En caso de que los manatíes se extingan, sin duda este hecho alterará el equilibrio natural de las cosas. Esperemos que se hagan suficientes cambios a tiempo, para que no tengamos que averiguar cómo es el mundo sin ellos.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!