Existe evidencia científica que sugiere que el manatí existía hace aproximadamente más de 60 millones de años. Gracias a la tecnología que tenemos hoy en día y los restos fósiles que han sido encontrados, se cree que estas criaturas acuáticas algunas vez fueron animales terrestres, estrechamente relacionados con los elefantes y que debido a las condiciones ambientales en la tierra, tuvieron que evolucionar para poder sobrevivir en el agua.
Se cree que al igual que ellos, los dugongos también evolucionaron durante este período de tiempo. Estas dos criaturas lucen muy similares entre sí, lo que se debe a que genéticamente están estrechamente relacionadas. Esta información ha sido confirmada mediante la realización de pruebas científicas sobre el ADN, ninguno de los dos mamíferos se relaciona de alguna manera con los animales marinos, muchas personas asumen que son similares a las focas, e incluso a las ballenas debido al diseño de sus cuerpos, pero eso no es cierto.
Hay tres animales terrestres que se cree están estrechamente relacionados con los primeros manatíes, ellos son los elefantes, los damanes y los cerdos hormigueros. Tal vez le resulte difícil de creer, pero han realizado pruebas e investigaciones que así lo confirman, una y otra vez.
Se piensa que la evolución del manatí comenzó por sus huesos, de ahí que se adaptara rápidamente al hábitat acuático. En sus aletas se puede observar que están formadas por huesos unidos, lo que demuestra rasgos de dicho proceso evolutivo. Cuando estos animales aun vivían en la tierra, tenían unos apéndices en forma de uñas en cada una de sus aletas para ayudarlos a agarrar cosas, actualmente estas uñas se encuentran formando parte de las aletas todavía y les sirven para el mismo propósito.
Se han llevado a cabo muchas investigaciones sobre los huesos de la pelvis de los manatíes, a partir de donde se ha obtenido gran cantidad de información acerca del proceso evolutivo que experimentaron. Se ha observado que este lado pesa más que otros y se estima que de alguna manera esto pudo haber sido la clave para iniciar el proceso de pasar de la tierra al agua hace tantos millones de años atrás.
El hombre espera que se encuentren más restos fósiles y que la tecnología continúe avanzado, de modo que sea posible realizar más investigaciones y sacar a la luz nuevas evidencias de tan interesante evolución.
Lo que no ha dejado de sorprender a los investigadores es la forma en que los manatíes son capaces de sobrevivir a los desastres naturales en el agua, dado que no parecen verse afectados por los huracanes y otros tipos de tormentas tropicales. No se sabe realmente cómo son capaces de lograr esto, algunos expertos especulan sobre la idea de que son capaces de encontrar un refugio en el agua, otros creen que tiene que ver con su estructura corporal y su alto nivel de inteligencia.
Lamentablemente, se teme que todo este proceso evolutivo haya ocurrido en vano, pues actualmente las estadísticas acerca de este animal son alarmantes. Por ejemplo, el manatí de Florida es considerado como uno de los mamíferos más amenazados en los EE.UU. y se piensa a nivel mundial que si no se producen cambios importantes, el manatí va a extinguirse en los próximos 100 años. Esa es una triste realidad que todos tenemos la oportunidad de cambiar si estamos dispuestos a luchar por ellos.