El manatí es una criatura que ha ganado su lugar dentro de la cultura popular, esto incluye leyendas, historia, libros y películas. Una de las más antiguas leyendas cuenta que el manatí era el protector de las sirenas en las aguas y que por ello, debían ser protegidos.
Existe cierta información que sugiere que varias tribus indias mataban al manatí para alimentarse de su carne y que luego comenzaban a bailar en forma de ritual para mostrar su agradecimiento hacia este animal. También se dice que molían los huesos para tratar enfermedades como el asma y problemas del oído.
En África, existen leyendas que hablan del manatí como una criatura que representa honor y respeto, según estas leyendas, el manatí fue humano alguna vez y que eligió vivir en las aguas para cuidar de ellas, sacrificándose así por el resto de los hombres y los animales.
A lo largo de la historia han surgido muchas conexiones entre los manatíes y la sabiduría, no se sabe realmente de dónde viene esa costumbre, pero se cree que están entre las criaturas más antiguas que habitaban las aguas cercanas a las aldeas. Los aldeanos suponían que eran los más sabios, ya que habían sido capaces como ningún otro animal en el agua.
La fuga del Manatí, lanzado en 1990 y Al rescate, lanzado en 2001, son libros que hablan sobre el manatí y que pueden ser encontrados en Internet, en las bibliotecas locales o comprados en tiendas de zoológicos y centros ecológicos.
Una de las cosas más sorprendentes sobre el manatí antillano o de la Florida, como también se le conoce, es que la gente puede nadar con ellos en áreas designadas. Para aquellos que sienten pasión por estos animales es una oportunidad única que nunca olvidarán, pero más que eso, esto ayuda a construir un fuerte vínculo entre ellos y los humanos. Muchas personas han realizado documentales o han escrito libros acerca de su experiencia.
Lamentablemente, el manatí no se ha convertido en un personaje de dibujos animados en una película de Disney o de otro tipo similar de programación. Esto probablemente se deba a la apariencia inusual del manatí. Si bien no es considerado un animal lindo y adorable, es ciertamente original. Las imágenes que se ven de estos animales no son nada en comparación a cuando se les ve moverse en persona.
Sin embargo, hay un documental absolutamente sorprendente sobre el manatí llamado Manatí: la sirena olvidada, que abarca las teorías acerca de los manatíes, lo que se sabe a ciencia cierta y lo que todavía están tratando de averiguar. Se incluye además material de archivo sobre los manatíes en su ambiente natural. Esta es una gran oportunidad para aprender más acerca del manatí.
Poder disfrutar de estas criaturas en su hábitat natural puede resultar una excelente opción para que su familia pase unas vacaciones inolvidables, muchas familias viajan cada año para verlos mientras migran hacia la Florida.
Entre los centros de rescate de manatíes más populares se encuentra el Mundo Marino, con ubicaciones en la Florida y California. Allí se esfuerzan por educar al público sobre las diversas necesidades y características del manatí, además de rehabilitarlos y liberarlos a la naturaleza en lugar de mantenerlos en cautiverio